¿Qué es y como funciona Rankbrain?

Para entender como funciona Rankbrain primero tenemos que volver a la mision de google:

"Organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil."

Luego de tener esto claro vayamos por partes para poder entender como funciona este algoritmo.

 

¿Qué es Rankbrain?

Rankbrain es el nuevo sistema de google que por primera vez utiliza inteligencia artificial para brindar resultados a las búsquedas de los usuarios.

Como vemos en la misión de la empresa el eje central de google es el buscador, y lo importante en un buscador es que los resultados sean relevantes ante la búsqueda del usuario.
Si bien google siempre cumplió con dicha misión aun tenia “baches” donde encontrar algún termino de búsqueda muy largo o novedoso podía ser una tarea dificultosa.

 

¿Rankbrain es de ahora en mas quien clasifica los resultados de búsqueda?

No, Rankbrain es parte del gran algoritmo que google utiliza para la clasificaciones de tu pagina en los motores de busqueda: nuestro amigo Hummingbird.

Hummingbird es el gran algoritmo maestro de google y es quien toma la decisión final en cada búsqueda, para definirlo claramente podríamos decir que Hummingbird es el gerente de la empresa mientras Rainkbrain es uno de sus tantos asistentes.

La influencia de Rankbrain es alta y al parecer los de la gran G apuestan a que esto vaya en aumento, sin embargo Hummingbird aun es el que manda.

 

¿Qué tarea cumple Rankbrain en la oficina?

Su principal cometido es el de dar resultados relevantes ante búsquedas nuevas o “vagas”, en el pasado para google era difícil brindar resultados exitosos cuando determinados términos se buscaban por primera vez (y créeme, esto sucede mas de lo que pensamos) o cuando la búsqueda era ambigua y confusa.

 

¿Entonces debo empezar a escribir para Rankbrain?

No te lo recomiendo, seria muy dificil escribir un articulo coherente y util para el usuario pensando en seducir a Rankbrain.
Aun queda por correr mucha agua bajo el puente en lo que respecta a SEO, pero google sigue dando mucha importancia a otros factores de los que hablaremos mas adelante y en los que SI debes pensar a la hora de tu estrategia de SEO.

 

 

Mas allá de todas las conclusiones que podemos sacar al respecto debemos tener en cuenta que Google constantemente esta modificando sus algoritmos y justamente esto es lo que hace del SEO una tarea tan apasionante y demandante.

El algoritmo de Google siempre a estado dotado de cierto misterio, a tal punto que exagerando podemos comparar el caso con el de la formula de la Coca-Cola.

Por eso siempre te recomiendo que a la hora de buscar a un SEO profesional para posicionar tu sitio web trates de informarte por tu cuenta, simplemente para no ser embaucado fácilmente por ciertos “profesionales” que hacen promesas imposibles de cumplir.

 

Si discrepas con algo de lo expuesto en este articulo o te queda alguna duda comenta debajo y lo debatimos 😉